Vida Nocturna

Hola a tod@s!

Hoy os vamos a hablar de los famosos Chringuitos.

Y es que el concepto de Chiringuito a evolucionado mucho desde aquellos merenderos en la arena de los años 60 a los auténticos Restaurantes o Discotecas que se han convertido.

Torremolinos años 70

Torremolinos años 70

En verano en Torremolinos no se sale a bailar y beber en Discotecas, hace demasiado calor para eso. Además tenemos una playa y un paseo marítimo que debemos aprovechar y en eso también se han fijado los dueños de los Chiringuitos, que no sólo ofrecen comidas estupendas, sino también hay una gran cantidad de ellos que ofrecen un ambiente de fiesta permanente, ¡están llenos de «gente guapa», música y mojitos!

El Chiringuito que más cerca tenemos nosotros es El Eden, que ofrece tardes de música y gogos todos los domingos! Siendo de ambiente gay, atrae a multitud de personas, un lugar estupendo donde poder ser tu mismo y disfrutar de camas blancas Balinesas, buen ambiente, música y bebidas!

Eden

Eden

Otro Chiringuito que tenemos es El Horno Beach, con multitud de fiestas temáticas, cada día ofrece un tipo de fiesta, música y ambiente. Entre los próximos eventos encontramos el día 6 de Agosto la Flower Power Party, el 7 de Agosto la Mojito Fever Party, el 8 de Agosto Fiesta Cabaret.

Para más info de el horno beach podeís acudir a su página web: http://www.elhornobeach.es/

Beach life

Beach life

Camas Balinesas

Camas Balinesas

En la playa de los Alamos hay varios Chiringuitos dónde poder disfrutar de fiestas y playa, los mejores para mi gusto son estos:

La Playa Summer Club:

http://laplayasummerclub.com/

La Playa Summer Club

La Playa Summer Club

Maracas Los Alamos:

http://www.grupomaracas.es/los-alamos/

Maracas Los Alamos

Maracas Los Alamos

Cafe del Sol:

http://www.grupomoliere.com/cafedelsol.html

Café del Sol

Café del Sol

¿No os resulta apetecible? Ven a Torremolinos y Vive su vida Nocturna, la más playera de Andalucía!

Quien diga que Torremolinos está muerto es que no sabe de que habla!

Disfrutar de la noche amigos!

Salud@s,

Apartamentos Torre de la Roca!

Otra Semana Santa

Hablo de otra Semana Santa, y es que en cada pueblo hay una tradición diferente, en Málaga hay  pueblos en los que se vive la pasion de jesús con otro punto de vista, otras costumbres, no sólo la de salir a procesionar los tronos. Hablo de pueblos como Alhaurín El Grande o Riogordo.

En estos pueblos está la peculiaridad de representar las escenas que todos conocemos, usando sus calles como teatros y sus ciudadanos como actores. Son cosas que hay que ver, estan reconocidas como Fiestas de Interes Turístico Nacional.

En Alhaurín tenemos la peculiaridad de tener dos cofradias principales conocidas como «Los Verdes» una y «Los Moraos» otra. El pueblo en Semana Santa se divide, incluso hay ciertos «piques» sanos entre ellos.

Los moraos

El Jueves Santo le toca salir a la calle a Los Moraos, la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores,  que tiene como momento cumbre la Bendición de Nuestro Padre Jesús en la plaza San Sebastián para todos los vecinos y visitantes.

Los moraos A.t.1                                          Los moraos A.t.2

El Viernes Santo es el turno de Los Verdes, conla Real Antigua y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad,  el Cristo es acompañado en Vía Crucis a su Casa hermandad, donde patrullas de la Legión montan guardia al Cristo de la Vera Cruz hasta llegado el momento del traslado en el que es llevado a pulso por los legionarios hasta la iglesia parroquial para ser entronizado y ya por la noche la procesión.

LOS VERDES A.T..1                        LOS VERDES de Alhaurín de la Torre

Legion                      LOS VERDES

El Domingo de Resurrección cierra la Semana Santa con la salida procesional de Nuestro Padre Jesús Resucitado, donde participan miembros de cada una de las distintas cofradías.

 

En Alhaurin El Grande como ya hemos dicho anteriormente existe la peculiaridad de que se representan algunas escenas de la Pasión de Cristo.

El Miércoles tiene lugar las representaciones a cargo de la Cofradía de la Santa Vera-Cruz que pone en escena el Sacrificio de Isaac, El Arrepentimiento de la Magdalena, la Venta de Jesús por Judas, la Última Cena de Jesús y la Oración en la Huerto y El Prendimiento.
El Jueves Santo por la tarde tiene lugar la procesión de María Santísima de la Soledad, acompañando la procesión los personajes que intervinieron en las representaciones del Miércoles. Destacar en dicha procesión la presencia
colegio de guardias jóvenes de guarnición de Valdemoro (Madrid)
Por la noche a las diez, tiene lugar el Juicio de Jesús ante Caifás y Anás, Judas en el Sanedrin, Negaciones de Pedro, Jesús ante Pilatos Iª parte y Jesús ante Herodes y posteriormente el Desfile Procesional de la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cautivo llevado a hombros por los hermanos uniformados. A su llegada a la ermita de San Sebastián tiene lugar el “Encierro” y durante el recorrido procesional la representación de las escenas de Jesús Prendido conducido al Sanedrín.

ALHAURIN EL GRANDE 2

El Viernes Santo es el día grande de la Semana Santa, a las 6 de la tarde tiene lugar la IIª parte del Juicio de Jesús ante Pilatos, la Flagelación, Ecce Homo, Condena Muerte y la emotiva escena de la Entrega de la Cruz, momento en el que presentan a Jesús la Cruz para llevarla hasta el Calvario y a continuación tiene lugar la salida procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno, acompañado por María Santísima del Mayor Dolor.

Durante el recorrido procesional tienen lugar las representaciones en vivo de las escenas de Jesús con la cruz a cuesta camino del Calvario; la Primera Caída; el Encuentro de Jesús con su madre María Stma. y con María Magdalena; el encuentro con Simón Cirineo, la escena de Verónica enjugando el rostro de Jesús; la segunda caída de Plaza Alta, la tercera caída en calle Nueva y la llegada al Golgota.

ALHAURIN EL GRANDE

Son estas escenas de un impresionante realismo que conmueven a propios y extraños, teniendo su término en la Ermita de San Sebastián. Al terminar la representación tiene lugar en calle Nueva el encuentro de la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Stma. y tras el mismo la Cofradía de la Santa Vera-Cruz lleva a cabo la representación de la Crucifixión de Jesús y el Descendimiento, siendo esta una escena única en el mundo, y sin dudar lo mejor de la semana santa alhaurina, con una puesta en escena espectacular y un realismo inigualable.

Tras la finalización, tiene lugar la salida del sepulcro, en un trono espectacular bañado en oro, y detrás la Virgen de la Soledad, totalmente de negro dándole un aire muy especial de paz y de melancolía.

El Sábado de Gloria a partir de la media noche tiene lugar la representación en vivo de La Resurrección de Jesús llevada a cabo por La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Santa Vera-Cruz.

RIOGORDO:

cartel 2014 final

La Semana Santa en Riogordo es altamente conocida por El Paso, una representación religiosa que tiene lugar en dicha localidad, perteneciente a la provincia de Málaga, España, en la que se escenifican diferentes actos referentes a la pasión y muerte de Jesús. Está considerada como Fiesta de Interés Turístico Nacional y se celebra anualmente durante el Viernes y Sabado Santo desde 1951. Intervienen más de 500 actores aficionados de la propia localidad y se realiza en un recinto al aire libre de 8.000 m2.

La prensa lo califica como «uno de los autos religiosos más peculiares y conocidos de España».

el paso riogordo4

Los aspectos que hacen que este famoso Paso salga tan bien y tenga tanto éxito es debido a que hay una organización excelente y que todos los ciudadanos se implican de manera desinteresada. Por esto podemos observar 4 aspectos que lo hacen especial:

1. Seriedad y calidad en la interpretación. Todos los directores de escena han cuidado mucho estos elementos.

2. Buena organización y cuidado de los detalles. Una Junta Organizadora coordina el trabajo de más de quinientos actores y actrices, así como de los numerosos colaboradores. Se procura cuidar la ambientación de los pórticos (Sanedrín, Pilatos, Cenáculo, Herodes) así como el espacio escénico, el vestuario, y el sonido.

3. Colaboración y trabajo desinteresado de muchos vecinos. Sin el esfuerzo colectivo de todo un pueblo «El Paso» no sería posible.

4. Escenario natural. El Calvario es una amplia explanada con cabida para más de seis mil personas sentadas. Con esto se pretende que el espectador se ambiente y se sumerja lo más posible en la época que se está representando.

el paso riogordo3Las escenas que se representan son las siguientes:

  • Sacrificio de Isaac.
  • Encuentro de Jesús con la Samaritana.
  • Sermon en la montaña. Elección de los Apóstoles.
  • Arrepentimiento de María Magdalena.
  • Pedro es nombrado Primado de la Iglesia.
  • Curación de un ciego.
  • Entrada triunfal en Jerusalén.
  • Jesús se despide de su madre, la Virgen María.
  • Última cena.
  • Judas vende a su Maestro.
  • Oración en el Huerto de los Olivos. Prendimiento.
  • En el tribunal del Sanedrín.
  • Negaciones de Pedro.
  • Arrepentimiento y muerte de Judas.
  • Juicios ante Herodes y Pilatos.
  • Calle de la Amargura.
  • Jesús muere en la Cruz.

el paso riogordo1               el paso riogordo2

Apartamentos Torre de la Roca.

Información obtenida en Wikipedia.

Semana Santa malagueña día a día.

DESARROLLO DE LA SEMANA DE LA PASIÓN DE JESUS EN MÁLAGA

DOMINGO: El gran telón de la puesta en escena de la Pasión de Jesús en Málaga, se abre en la mañana del luminoso Domingo de Ramos. Cientos de pequeños aprendices de cofrades acompañan a Jesús en su entrada en Jerusalén; llamada también de la «Pollinica» como se denomina a la burrita que monta el Señor.

La pollinica

Ya por la tarde, la cofradía Fusionada pasea a la Virgen de Lágrimas por las calles de la ciudad. Nazarenos franciscanos bajan del barrio de Capuchinos con Jesús de la Soledad. La iglesia de San Pablo verá salir a la cofradía de la Salud, fundada por los misioneros de la Esperanza (Mies).

Hermandad de la Salud

De San Felipe baja el Nazareno de la Salutación, después de una difícil salida. Grandiosos los tronos de la cofradía del Prendimiento, hermandad que regresa a su barrio en olor de multitudes. La cofradía de la Humildad baja del barrio de la Victoria con seriedad y silencio en sus filas nazarenas y como broche de oro en esta noche de palmas, la Concepción Dolorosa y Jesús orando en el huerto, hermandad gremial de aceiteros y olivareros malagueños.

Prendimiento                  OLYMPUS DIGITAL CAMERA Salutación

LUNES:

La jornada del lunes es tempranera y además blanca, blanca que llena toda Málaga, Jesús Cautivo en su popular traslado a su trono. Una parada en el hospital conforta a los enfermos. Ya por la tarde, sale Jesús de la Crucifixión, seguidamente Jesús de la Columna anda lentamente calle Casa Palma abajo, cofradía gitana malagueña, los cuales acompañan cantando a sus titulares.

MariadelaO                                                   Cristo de los Gitanos Cristo de los Gitanos2

De una pequeña capilla de la ribera del río Guadalmedina, adosada al convento de Santo Domingo sale Los Dolores del Puente. Aires antequeranos para el trono de la Dolorosa. Seguidamente Jesús de la Pasión entra en la catedral, largas filas de nazarenos de morado con velas rojas recuerdan su carácter sacramental. Por la calle Alcazabilla, va Jesús Coronado de Espinas con el magnífico andar que le dan los estudiantes. Representaciones universitarias acompañan al Señor.

Los Estudiantes

Y otra vez terminamos la jornada con El Cautivo, que es acompañado por mas de 25.000 personas en señal de promesa.

El Cautivo                                      Cautivo y Virgen de la Trinidad El Cautivo

 MARTES: El martes la primera cofradía que pasa por el recorrido oficial es la de Nueva Esperanza.

Virgen de la Nueva Esperanza

Le sigue el Cristo de la Agonía y la Virgen de las Penas que todos los años estrena un manto elaborado con flores frescas elaborado por jardineros municipales.

Manton de flores Virgen de las Penas

Nazarenos Dominicos acompañan al Cristo de la Humillación y la Virgen de la Estrella.

Humillación

Del barrio castizo de la Victoria salen, El Rescate que en una capilla callejera recibe la oración y devoción durante todo el año.

El Rescate

A continuación aparece La Sentencia que acompañado por el ejercito de tierra se pasea por Málaga. Por último la Virgen del Rocío llamada la novia de Málaga por ir vestida de blanco.

Virgen del Rocio

MIERCOLES:

El miércoles es día de hermandades antiguas y con solera. La primera cruz de guía la pone la hermandad Salesiana. De San Juan salen las cofradías Fusionadas, varias veces centenarias, Cristo de Animas y Ciegos, verdadero patrón del cuerpo de paracaidistas que lo acompaña. Cristo de la Exaltación, imagen magnífica de la devoción de nuestro actor más universal, Antonio Banderas, siendo mayordomo de trono. Nuestra Señora del Mayor Dolor, patrona de la sanidad malagueña.

Fusionadas                       VERACRUZ Fusionadas

Desde la plaza de San Francisco sale el Cristo de «La Puente del Cedrón», le acompaña la Virgen de La Paloma, miles de palomas se le ofrecen durante su recorrido.

Virgen de la Paloma                                           Cristo de "La Puente del Cedrón" Virgen de la Paloma 2

El Rico en majestuoso trono barroco se dirige al antiguo edificio de la aduana. El Nazareno que desde la época de Carlos III concede la libertad por real prerrogativa a un preso todos los años. El liberado se arrodilla y Jesús con su mano lo bendice.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ya baja por carretería La Sangre, cofradía que tiene el privilegio de procesionar el pendón morado de Castilla escoltado por el ejercito.

La Sangre

De museo andante se puede calificar La Expiración, Cristo muere en la cruz y sus hermanos honorarios la guardia civil, lo escoltan durante el recorrido. Detrás la virgen de Los Dolores es portada en un verdadero y gigantesco joyero que es su trono de palio.

CristodelaExpiracionyDoloresCoronada.Mlaga

JUEVES:

Los Dolores de San Felipe es la primera en salir el jueves, tras esta aparece la Cena, fundada por los ferroviarios. Grandes tronos posee esta hermanada, también el de su Virgen de la Paz.

 Sagrada Cena

Luego aparece la hermandad de Viñeros, cofradía gremial de los vinateros malagueños. La cofradía del Cristo de la Buena Muerte, popularmente conocida como Mena o de los legionarios, por ser el Cristo patrón protector de dicho cuerpo. Todos los años una bandera de dicho cuerpo le rinde honores y le acompaña en el desfile procesional cantando sin parar el novio de la muerte. Detrás va Nuestra Señora de la Soledad, acompañada de la armada española que le van cantando la salve marinera. Su vinculación arranca cuando una fragata iba a naufragar frente a nuestras costas. Divisaron una iglesia y se encomendaron a la Virgen que estaba en ella. Salvados todos, dieron a conocer al Papa el hecho acaecido, dándole a la hermandad el privilegio único de decir misa un sábado Santo.

  Mena2                                              Mena Cristo de la buena muerte

Por la calle Ancha entra La Misericordia, imagen de Jesús en su caída llamada popularmente el «chiquito».

Misericordia                             El chiquito

    Nazarenos burdeos se divisan en la entrada de la Alameda, cofradía de leyenda y popular, Virgen de la Amargura, conocida como La Zamarrilla. Cuentan que un bandido llamado zamarrilla le perseguía la justicia. En una ermita próxima había una virgen y este se escondió bajo el manto. No lo encontraron y este agradecimiento, clavo una rosa blanca en su pecho que milagrosamente cambio de color a rojo. Zamarrilla El culmen del jueves es morado y verde. Toda Málaga es de la Virgen de la Esperanza. Precede a este grandioso cortejo la alfombra de romero que se esparce sobre las calles. Enseres valiosos y tronos descomunales conforman la cofradía. Jesús Nazareno del Paso. En la plaza de la Constitución se gira hacia calle de Larios, el pueblo se arrodilla y Cristo con su brazo lo bendice. La Virgen de la Esperanza acompaña a su hijo en el trono más pesado de la Semana Santa del mundo y uno de los más lujoso.

Virgen de la Esperanza

VIERNES:

Ya el viernes Santo las cofradías son más serias, sus nazarenos visten de negro. La Redención saldrá con música de capilla, camino del convento de las hermanas de la cruz.

La Redención

Por el Paseo del Parque, encontraremos El Descendimiento y desde el monte calvario bajará a la ciudad la cofradía del mismo nombre.

El descendimiento

Del barrio de la Trinidad parte el Santo Traslado y la Virgen de la Soledad de San Pablo, parroquia donde radica esta cofradía que fundó el gremio de panaderos de Málaga. Especial mención la del Vía Crucis del Santísimo Cristo Mutilado que realiza en la Catedral, tras salir de la iglesia del Sagrario, entorno a las 18:30. Esta cofradía que posee uno de los más ricos patrimonios de la Semana Santa, no se procesiona por las calles de Málaga desde 1977 y tiene el privilegio otorgado por Pío XII que le concede el poder venerar esta bella imagen mutilada durante los saqueos de 1936. Por la calle de la Victoria baja el Cristo del Amor y la Virgen de la Caridad, cofradía vinculada a los colegios de los maristas y agustinos. Desde el barrio del Molinillo, va hacia el centro La Piedad, talla del imaginero malagueño Palma, que permanece durante todo el año en una capilla callejera. La cofradía oficial del Santo Sepulcro, Cristo sobre un catafalco que yace sobre una losa. Representaciones de todas las fuerzas vivas de la ciudad acompañan al entierro.

MLG.29.03.2013.  EL  SEPULCRO  FOTOGRAFIA  FRANCIS SILVA

Tras esta cofradía, se establece una pausa y se apaga el alumbrado público del recorrido por el que pasará la Virgen de Servitas, yendo sus hermanos rezando en voz alta la corona dolorosa.

Servitas

DOMINGO DE RESURRECCIÓN:

Por la mañana del domingo saldrá El Resucitado, acompañado de una representación de todas las cofradías. Un sin fin de colores en los nazarenos que han participado en la semana, hace que la principal procesión sea la más vistosa y alegre.

El Resucitado                          Resucitado

Espero que os guste el día a día de la Semana Santa Malagueña, yo por experiencia con mis familiares, sé que si venís una vez seguro que querréis volver!  A diferencia de lo que muchos puedan pensar, no sólo esta hecho para personas muy religiosas, practicantes, la semana santa se siente, es un sentimiento que se traspasa de padres a hijos, no es sólo ver las imágenes, es ver las personas que los llevan en un espectáculo al aire libre.

Un saludo!

Apartamentos Torre de la Roca

Semana Santa de Málaga

Cartel Semana Santa 2014

La Semana Santa de Málaga es una de las más especiales y bonitas que podrás encontrar en España.

Es el sentimiento más bonito y puro, la emoción en su máximo grado, cuándo ves las calles alumbradas con velas, el olor del incienso, los hombres de trono llevando su Cristo o a su Virgen adornados con sus mejores galas para pasear por las calles de Málaga, para ver a su gente, escuchar las saetas espontaneas de los debotos malagueños. Sin hablar de aquellos que van custodiados por La Marina, el Ejercito del Aire, La Lejión, que van cantando sus himnos detras de la Virgen o el Cristo, al que se encomiendan todos los días, y les piden que les guarde y proteja.

Son sentimientos que no se pueden expresar, las calles llenas de gente, el bullicio para ver un cruce de tronos en la Alameda principal, el vuelco al corazón cuando ves a los hombres de trono, despues de 3 o 4 horas de procesión, como levantan a pulso a su Virgen o su Cristo, como los mecen, es increible.

La Virgen de la Paloma con esos arbotantes tan grandisimos y magestuosos, como recibe la visita de palomas blancas durante todo su recorrido. El Cautivo que parece que va andando cuando pasa por el puente de la Aurora. El Cristo de la buena muerte, con los lejionarios cantandole durante todo su recorrido. El Rocio, la novia de málaga. En fin para no parar de hablar.

Nazarenos

HISTORIA DE LA SEMANA SANTA DE MÁLAGA

Para aquellos lectores que no conozcan mucho sobre la historia de la Semana Santa aqui os escribo un poco de su historia recogida de la página web semana-santa-malaga.com:

Con la entrada de los Reyes Católicos a Málaga y la liberación de esta, se incorpora Málaga a la Corona de Castilla en 1487. Los Reyes fundan bajo su patronazgo, iglesias y conventos que dotan de imágenes que muy pronto los malagueños se congregan en su entorno por muy distintos motivos, unos por enterramientos y otros gremiales. La falta de seguros o cooperativas en aquella época fue la razón por la que se fundaron hermandades y cofradías alrededor de las imágenes, Jesús, María y otros santos. Las hermandades, eran llamadas de penitencia, solían salir en Semana Santa en 2 grupos de hermanos, los flagelantes o llamadas también de sangre y los de luz. Los flagelantes fueron prohibidos a finales del siglo 17. Las de luz son las que han llegado hasta nuestros días y viene su nombre de los cirios y luces que portaban sus hermanos. En aquel tiempo las imágenes salían de los templos en unas reducidas andas portadas por 8 o 10 hombres.

Cartel 1940-1942

Estas hermandades tuvieron a lo largo de los siglos altos y bajos. Entre las fechas más relevantes están la guerra de la independencia y la desamortización de Mendizábal en las que se perdieron enseres y datos de la época. Las cofradías de aquella época eran bastante anarquistas e intermitentes en sus desfiles procesionales. En el año 1927 se reúnen 12 hermandades para agruparse, tener un carácter civil de peso en la sociedad malagueña y unas normas para todas las corporaciones dotando a las cofradías de beneficios económicos y un recorrido oficial. Dato importante es que La Agrupación de Cofradías de Málaga, es la primera que se crea con este fin en España.

En el año 1931 estalla la república dejando en suspenso por este tiempo las actividades cofrades. Fue la época de la quema de conventos y en ella se destruyeron gran cantidad de enseres religiosos y patrimonio artístico. En el año 1935, ya gobernando la república, algunas cofradías reúnen algo del patrimonio y salen a la calle, denominándolas como «las valientes» al atreverse a salir a la calle con lo poco que habían podido reunir. En el año 1936 estalla la guerra civil durante la cual se vuelven a perder imágenes y patrimonio religioso. Tras la liberación de Málaga por las tropas franquistas en 1937 y el fin de la guerra en 1939 se implanta el Nacional Catolicismo y aprovechando las cofradías el apoyo del régimen, estas resurgen con fuerza, incorporando en sus desfiles a estamentos militares, nombrando protector a imágenes de algunas hermandades a distintos cuerpos militares, reanudando así una antigua tradición en la historia de la Semana Santa de Málaga.

Carteles de la Semana Santa Málaga Picture 017

Dos hechos muy importantes dan lugar a que aumenten el tamaño de los tronos malagueños. Por un lado para dar magnificencia a las imágenes, en un claro mensaje del triunfo del catolicismo frente al ateísmo republicano. Pero también es consecuencia de esto, las malas relaciones que existían entre las cofradías y el clero, debido a las molestias que ocasionaban las cofradías en los ritos religiosos durante la Semana Santa, lo cual hizo que se comenzaran a montar los tronos en tinglaos. Los tinglaos son unas estructuras montadas en la calle y cubiertas con lonas en donde se cobijaban y armaban los tronos. Debido a que ya no se dependía de unas dimensiones para salir por las puertas de las iglesias, se comenzaron a construir enormes tronos, dando una suntuosidad a los desfiles procesionales que han supuesto la gran diferencia entre la Semana Santa de Málaga y otras ciudades. La buena salud que han venido gozando las corporaciones en el transcurso de los años, han hecho que desde entonces y hasta nuestros días se creen nuevas cofradías y un nuevo elemento que es la «casa hermandad». Se trata de edificaciones estables que sirven para albergar a los tronos sustituyendo a los tinglaos y dando además un espacio para guardar y mantener los enseres procesionales, así como para la celebración de reuniones de cofrades. Algunas de estas casas hermandades poseen incluso un museo que puede ser visitado en cualquier época del año.